Neuquén Festejó la Semana del Orgullo LGBTT

Posted: domingo, 3 de julio de 2011 by Iris Sanchez in Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,
5


El 28 de Junio comenzó la semana del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual, Travesti y Trans, con una serie de actividades culturales transcurrió el festejo.








28 de Junio -  Activismo callejero y Cine debate:

El inicio de las actividades comenzó con un movimiento callejero de donde se hicieron presentes distintas organizaciones a cargo de la semana: "La Revuelta""Diversidad de Rio Negro y Neuquén""Sin Cautivas", "Conciencia VIHda" y "ATTA".


Desde la organización de “La Colectiva Feminista La Revuelta”  y  “Diversidad de Rio Negro y Neuquén” se proyectó en el Teatro del Viento el Documental Test de la Vida Real, con un debate hacia al público.  

Ruth Zurbriggen activista de la colectiva La Revuelta dio una breve reseña del por qué fue elegido el documental. “Trae otras maneras de mirar las dicotomías pensadas en cuerpos masculinos y femeninos. Habla de seis situaciones de personas que transitan la identidad de género. Nos pareció un aporte interesante porque llevamos adelante una lucha con la Ley de Identidad de Género. El documental aporta nuevas miradas sobre la situación y la necesidad que el Congreso de la Nación tiene que discutir y aprobar la Ley de Identidad de Género”.

El cine debate transcurrió en un ambiente ameno con el público, y con un cierre cargado de lentejuelas  a cargo  de la puesta teatral de transformismo “Divas”.

Con mucha difusión por medio de redes sociales, radios, comunicados de prensa y  afiches. Siendo esta la primera semana completa que se festeja en el valle, después de haberse aprobado la ley de matrimonio igualitario. Con una lucha que las y los une en la calle, y un activismo presente durante todo el año.

En busca de un reconocimiento y una apertura social, Emanuel Bravo integrante de Diversidad, expresa que la gente aun no puede naturalizar el hecho que dos parejas del mismo sexo puedan casarse, “hay interés y curiosidad, mas allá de las actividades que generamos. Hoy en día que se casen dos personas del mismo sexo sigue siendo noticia”.

2 de Julio: un final con beso masivo

La última actividad por la semana del orgullo comenzó a las 15 horas con una estenciliada desde la Universidad Nacional del Comahue hasta el monumento de San Martin, para llenar la cuidad de consignas sobre la ley de identidad de género y terminar con un beso.

La jornada tenía como consigna “una besada masiva”, para compartir intervenciones artísticas  y una variedad de tortas de colores (con consignas en cada porción) y concluir en un acto final.  

Se decidió hacer una besada colectiva con un sentido de lucha, “la visualización de nuestros afectos diversos son acto profundamente político” expresó Ruth. La besada se hizo con la intención de demostrar que un beso de dos personas del mismo sexo no debería molestar y hacer diferencia a ninguna persona heterosexual. La actividad estuvo abierta para todos y todas, “ojala que se acerquen muchas parejas heterosexuales para decir que sus afectos también contemplan y son diversos” finalizó la activista de La Revuelta.

El cierre de los festejos de la semana del orgullo LGBTT culminó al compas del tema "Beso a beso" de la Mona Giménez, con una cuenta regresiva que dio pie a besarse.



Recordatorio a la comunidad:

Este próximo viernes 8 de julio, a las 17, en Roca 552 de Fisque Menuco, se realizará la Movilización del Orgullo y a favor de la Ley de Identidad de Género. Como festejo extra a un año del primer aniversario de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina.  

5 comentarios:

  1. Iris muy buena la nota! muy completa, explicativa y con excelente incorporación de enlaces. Seguí así! :)

  1. gracias hermosa! ya me paso a leer el tuyo!

  1. Andres says:

    excelentes trabajos bien logrados y producidos desde la musica hasta el final..realmente deja un mensaje informativo!

  1. Jairo says:

    Muy buena nota Iris!!!. Toda una periodista!!. Te devuelvo las visitas,jajaja.

  1. Unknown says:

    nena muy bueno seguí asi!