Cuando las paredes hablan, Neuquén se pinta de grafiti

Posted: martes, 12 de julio de 2011 by Iris Sanchez in Etiquetas: , , , , , , , , , , ,
7

El domingo un grupo de jóvenes independientes, se hizo presente en la fábrica abandonada (ex Zanon) para practicar y plasmar su arte. Como también suelen manifestarlo en las calles neuquinas. Y Cdecultura estuvo allí.  




Gonzalo Michel y Juan Carlos Pereyra son los creadores de la colectividad Patagonia Street Art (PSA) que reúne a los artistas de la región. PSA desea unificar el arte en la Patagonia para pintar, Grafitis, etiquetas, esténcil, stickers, pegatinas, personajes, entre otros.

Según Gonzalo, salir a pintar es una necesidad de expresión, una manera de reflejar parte de uno mismo.
“Es salir de la hoja A3 y para pasar a una hoja más grande, sean paredes, carteles o lo que haya”.

PSA es una organización independiente, que se solventa desde el trabajo a pulmón de cada uno. Aunque pocas veces ha contado con el apoyo de donaciones de pintura o material para desarrollar su arte.

Desde hace dos años PSA,  sale la calle a pintar en  conjunto, con una frecuencia que ha ido variando. “Las pintadas son legales, con permiso en lugares públicos, privados, o elegimos lugares abandonados, como la fabrica” explica Juan. “No nos gusta exponernos a lo  ilegal, bueno por ahí un poquito, (risas) pero los espacios son cedidos o abandonados o en reconstrucción publica” concluye Gonzalo.

El arte urbano que han expresado no ha tenido problemas con la policía, ni con la municipalidad. Aunque manifiesta Gonzalo, “ha habido gente que nos ha corrido con una pala nada más. Mas q eso no, por lo tanto tratamos de evitar, los disturbios”.

Hace dos años y medio que se practican pintadas y hacen uso de la fabrica abandona (ex fabrica Zanon) ubicada en el barrio Parque Industrial de la provincia. Decorada con las grietas del tiempo, y con una marca histórica que lleva dentro, jóvenes de distinta índole y edades plasman su arte en ella.

Con respecto al arte callejero en Neuquén, Gonzalo y Juan opinan que Neuquén está creciendo y de a poco va surgiendo. Señalan que hay numerosos espacios públicos, abandonados y desperdiciados, que podrían ser utilizados para pintar y “ser cedidos al arte”. 

7 comentarios:

  1. que nos habiliten mas paredes loco! ajaja, gracias iri :D
    Genia Geniaaa!!

  1. Matías says:

    Estaría piola que pongan en el video que el tema que suena es: 2H de Filosofía Vip. General Roca (RN).

  1. gracias a mi brocha gorda y de pelos de zorro
    tengo colores y en la cama siempre me calzo el forro

  1. jajaja! bueno deja de delirar maravilloso lete!.... y matias gracias por el consejo, voy a tenerlo en cuenta para lo próximo que edite.

  1. Unknown says:

    Genial la edición del vídeo :D

  1. Muy buen laburo de edición de video, Iris. Yo los haría un poco más cortos, quizás. Saludos!

  1. gracias! si hubiera puesto las fotos en slide, me di cuenta tarde que había quedado tan largo. y tuve que levantar una nota de la semana pasada por un problema con el vídeo lo modifico y lo subo. Gracias.